EF EN EL PARQUE Y ORIENTACIÓN
EF EN EL PARQUE Y ORIENTACIÓN
¿EF como eje para una actividad fuera del cole?
Tal vez sí o al menos en mi caso. Aprovechando la propuesta
de ir a echar el día a un parque de la localidad, se me encendió la
bombilla y dije "El eje será la EDUCACIÓN FÍSICA".
¿En qué consiste la visita al parque?
1. Ruta I de urbanismo desde el cole hasta el parque (aproximadamente
unos 40 minutos andando).
2. Desarrollo de una actividad de ORIENTACIÓN.
3. Puesta en marcha de deportes alternativos en el parque
como "Balón Codo", La Rosquilla, TWO PINS y "Balón Muerto".
4. Ruta II de urbanismo desde el parque hasta el cole.
¿Hablamos de la ORIENTACIÓN?
La actividad de orientación consiste en:
Búsqueda de 10 balizas situadas en diferentes puntos del parque, donde el alumnado tendrá que guiarse a través del mapa para, encontrar las balizas, dibujar la tarjeta, picar y volver a la mesa central para obtener un sello.
¿Qué tipo de orientación se lleva a cabo?
Una orientación lineal, aunque cada grupo tiene un orden diferente a la hora de buscar las balizas.
¿Cuántos grupos participar al mismo tiempo?
En mi caso, 6 grupos de 4/5 alumnos/as. Pero
se pueden incluso más grupos desarrollando la orientación
al mismo tiempo.
¿Qué balizas utilizaremos?
Una imagen vale más que mil palabras.
En cada baliza se encuentra un dibujo (que el alumnado debe
plasmar en su tabla de anotación) y un instrumento para "picar" la
tabla y comprobar que se ha llegado a la baliza correcta.
¿Cómo se garantizan que los alumnos no se crucen entre sí,
se respete la distancia y cada uno realice su mapa de orientación?
Con 6 mapas diferentes y 6 tablas de anotación diferente. Cada mapa
posee una pegatina "tipo" que coincide con una pegatina
"tipo" de la tabla.
Tal que así:
¿Qué te parece la idea de llevar a cabo la orientación y ponerla
a prueba en un parque?
NOS VEMOS EN LA CLASE.
CEIP EL RECREO, LEBRIJA (SEVILLA)
Comentarios
Publicar un comentario